El crédito en los hogares en México muestra un “Boom” en los últimos años alcanzando los 3.5 billones al tercer trimestre de este año lo que representa un 16% del valor de la economía, cifra sin precedente.

préstamos al consumo 2017

En los préstamos al consumo, los relacionados con la banca subieron 9.8 y el de otras fuentes creció al doble, 19.9 por ciento, según los registros del Banco de México (Banxico).

El auge registrado en este último ocurrió en los últimos dos años, ya que del tercer trimestre de 2015 al mismo periodo de este año el saldo en la cartera se duplicó, con un avance de 105 por ciento.
A este segmento pertenecen los intermediarios financieros como Sofomes, Sofipos y cajas de ahorro, principalmente. También se incluye el financiamiento en tarjetas otorgado por las tiendas departamentales.

Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), explicó que el gran dinamismo en el financiamiento no bancario está relacionado con la aún baja penetración crediticia en el país.

Destacó que esto ocurre sobre todo en la población que se encuentra en la base de la pirámide, es decir, en la de menor nivel de ingreso, que por lo general no es atendida por las instituciones bancarias.

A esto se suma el uso de las nuevas tecnologías que está impulsando la inclusión financiera en este grupo de la población.

Destacó que una fortaleza del sector de las Sofomes es precisamente el atender a sectores a los que la banca no presta y llegar a las zonas rurales y marginadas, donde prácticamente predomina la ausencia de estas instituciones.


Aunado al crecimiento sano que ha registrado la cartera de crédito, con bajos niveles de morosidad y sin captar dinero del público, que aunado a los niveles de capitalización, reflejan el éxito del sector.
Fuente: El Financiero

Quieres tener una Entidad Financiera exitosa, acércate a nuestros expertos N&G Soft INC, tenemos todas las herramientas tecnológicas para potenciar tu entidad financiera.